POBLACIÓN
MANIFESTACIONES DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
El crecimiento exponencial lleva a ciclos de abundancia y escaces.En la naturaleza, el crecimiento exponencial ocurre en circunstancias especiales y durante algún tiempo limitado.
Se observa en poblaciones que pasan por ciclos regulares, donde después del rápido crecimiento de la población hay una mortalidad masiva. Estos ciclos de abundancia y escases existen en una variedad por distintas razones complejas. Muchas especies de vida corta que se reproducen con rapidez ( poblaciones de ratones en Noruega).
La falta de alimentos, las poblaciones mayores de depredadores y la tensión zonal asociada por la sobre población puede contribuir en su conjunto a una repentina mortalidad alta.
Con el tiempo la población queda reducida. La recuperación prepara el escenario para otra ronda de crecimiento exponencial.
El crecimiento exponencial también ocurre cuando los individuos invaden un habitad nuevo donde las condiciones son favorables y es escasa la competencia a la practicas predatorias.
Las presas son consumidas por un depredador especifico, causando cambios en el tamaño de la población.
Si hay prácticas predatorias, se reducirá la población de presas permitiendo la supervivencia del depredador y menor reproducción del mismo, orillando a una declinación de población presas en el futuro. El medio ambiente y diversos factores (lugar, clima, etc.) son VARIABLES AMBIENTALES, afectan con sus cambios a las dos poblaciones.
Las poblaciones muestran actos regulares, si la población de depredadores aumentaba, se reducía ligeramente la población de presas.
El crecimiento exponencial lleva consigo destrucción. Cuando nuevos individuos se unen a la población, intensifica la competencia por los recursos.
Los depredadores pueden aumentar o hacer de esta presa abundante una parte de su dieta.
Es más fácil la aparición de parásitos y enfermedades.
Después de un periodo de crecimiento exponencial, las poblaciones tienden a estabilizarse al tamaño máximo o debajo que puede sostener el ambiente llamado capacidad de sostenimiento.
En este equilibrio, el índice de nacimientos se equilibrara con el índice de mortalidad y se estabiliza el tamaño de la población representado gráficamente por una curva de crecimiento.
Las poblaciones se estabilizan en un nivel llamado capacidad de sostenimiento del ecosistema, el tamaño máximo de una población que en un área especifica puede sostener de manera indefinida, por la disponibilidad continua de dos tipos de recursos: los renovables como nutrimentos, agua y luz, que se sustituyen por procesos naturales y un recurso no renovable, el espacio en la forma del lugar adecuada para sus necesidades de reproducción. Los demás excesivos pueden dañar los ecosistemas y reducir la capacidad de
sostenimiento. El resultado es la reducción en la población, mientras se recupera el ecosistema, o una población permanentemente reducida.
En la naturaleza, la resistencia ambiental mantiene a las poblaciones en la capacidad de sostenimiento. O por debajo de ella. Los factores de resistencia ambiental pueden clasificarse en dos grandes categorías:
Los factores independientes de la densidad limitan el tamaño de la población sin considerar a la densidad.
Los factores dependientes de la densidad aumentan en afectividad conforme aumenta la población. Controlan el crecimiento de la población.
Densidad: número de individuos por renglón especifico.
Los factores dependientes de la densidad matan al individuo o reducen su población, sin considerar la densidad de la población, responsable de los ciclos de abundancia y escaces de la población.
Factores dependientes de la densidad: los organismos desarrollan diversos mecanismos para compensar los cambios.
Para las especies de larga vida, son elementos de resistencia ambiental son los factores que dependan de la densidad, los cuales se van haciendo mas confortivos conforme aumenta el tamaño de la población.
Cuanto mas grande se activan una cantidad de cambios que contrarresten este crecimiento.
Los factores que dependen de la densidad influyen en las interacciones de la comunidad.
La depredación es el acto de matar y comerse a otro organismo vivo.
Los organismos que matan y se comen a otro se llaman depredadores. La depredación controla las poblaciones de presas de una manera que dependen de la densidad en el control de la población.
Un aumento de los depredadores puede causar una reducción en la población de presas que después se ve seguida de mas reducción en la población de depredadores.
En algunos casos la depredación puede mantener las relaciones, poblaciones en presas muy por debajo de su capacidad de sostenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario