martes, 15 de noviembre de 2011

Biodiversidad

MANIFESTACIONES DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
El crecimiento exponencial lleva a ciclos de abundancia y escaces.
En la naturaleza, el crecimiento exponencial ocurre en circunstancias especiales y durante algún tiempo limitado.
Se observa en poblaciones que pasan por ciclos regulares, donde después del rápido crecimiento de la población hay una mortalidad masiva. Estos ciclos de abundancia y escases existen en una variedad por distintas razones complejas. Muchas especies de vida corta que se reproducen con rapidez ( poblaciones de ratones en Noruega).
La falta de alimentos, las poblaciones mayores de depredadores y la tensión zonal asociada por la sobre población puede contribuir en su conjunto a una repentina mortalidad alta.
Con el tiempo la población queda reducida. La recuperación prepara el escenario para otra ronda de crecimiento exponencial.
El crecimiento exponencial también ocurre cuando los individuos invaden un habitad nuevo donde las condiciones son favorables y es escasa la competencia a la practicas predatorias.
Las presas son consumidas por un depredador especifico, causando cambios en el tamaño de la población.
Si hay prácticas predatorias, se reducirá la población de presas permitiendo la supervivencia del depredador y menor reproducción del mismo, orillando a una declinación de población presas en el futuro. El medio ambiente y diversos factores (lugar, clima, etc.) son VARIABLES AMBIENTALES, afectan con sus cambios a las dos poblaciones.
Las poblaciones muestran actos regulares, si la población de depredadores aumentaba, se reducía ligeramente la población de presas.
El crecimiento exponencial lleva consigo destrucción. Cuando nuevos individuos se unen a la población, intensifica la competencia por los recursos.
Los depredadores pueden aumentar o hacer de esta presa abundante una parte de su dieta.
Es más fácil la aparición de parásitos y enfermedades.
Después de un periodo de crecimiento exponencial, las poblaciones tienden a estabilizarse al tamaño máximo o debajo que puede sostener el ambiente llamado capacidad de sostenimiento.
En este equilibrio, el índice de nacimientos se equilibrara con el índice de mortalidad y se estabiliza el tamaño de la población representado gráficamente por una curva de crecimiento.
Las poblaciones se estabilizan en un nivel llamado capacidad de sostenimiento del ecosistema, el tamaño máximo de una población que en un área especifica puede sostener de manera indefinida, por la disponibilidad continua de dos tipos de recursos: los renovables como nutrimentos, agua y luz, que se sustituyen por procesos naturales y un recurso no renovable, el espacio en la forma del lugar adecuada para sus necesidades de reproducción. Los demás excesivos pueden dañar los ecosistemas y reducir la capacidad de
sostenimiento. El resultado es la reducción en la población, mientras se recupera el ecosistema, o una población permanentemente reducida.
En la naturaleza, la resistencia ambiental mantiene a las poblaciones en la capacidad de sostenimiento. O por debajo de ella. Los factores de resistencia ambiental pueden clasificarse en dos grandes categorías:
Los factores independientes de la densidad limitan el tamaño de la población sin considerar a la densidad.
Los factores dependientes de la densidad aumentan en afectividad conforme aumenta la población. Controlan el crecimiento de la población.
Densidad: número de individuos por renglón especifico.
Los factores dependientes de la densidad matan al individuo o reducen su población, sin considerar la densidad de la población, responsable de los ciclos de abundancia y escaces de la población.
Factores dependientes de la densidad: los organismos desarrollan diversos mecanismos para compensar los cambios.
Para las especies de larga vida, son elementos de resistencia ambiental son los factores que dependan de la densidad, los cuales se van haciendo mas confortivos conforme aumenta el tamaño de la población.
Cuanto mas grande se activan una cantidad de cambios que contrarresten este crecimiento.
Los factores que dependen de la densidad influyen en las interacciones de la comunidad.
La depredación es el acto de matar y comerse a otro organismo vivo.
Los organismos que matan y se comen a otro se llaman depredadores. La depredación controla las poblaciones de presas de una manera que dependen de la densidad en el control de la población.
Un aumento de los depredadores puede causar una reducción en la población de presas que después se ve seguida de mas reducción en la población de depredadores.
En algunos casos la depredación puede mantener las relaciones, poblaciones en presas muy por debajo de su capacidad de sostenimiento.
'Biodiversidad en los niveles de la organización'
PARASITISMO: el parasitismo es el proceso de alimentación de otro organismo por lo general mas grande sin matarlo directamente.
Con frecuencia los parásitos viven sobre la presas o dentro de ellas, ha esto se le conoce como hospedera.
Los parásitos pueden aumentar la manera dramática del tema de la in mortalidad, en una población en la que los individuos ya están afectados por los efectos del apropiamiento además la intensificación por parásitos hacen que los organismos sean más vulnerables a los depredadores.
El parasitismo depende de la densidad. Casi todos los parásitos tienen movilidad.
COMPETENCIA: son limitados los recursos que establecen la capacidad de sostenimiento.
El uso por un individuo limita el uso por otro, la competencia restringe el tamaño de la población de una manera que depende de la densidad.
Hay dos formas principales de competencia:
COMPETENCIA INTRESPECIFICA: entre miembros de diferentes especies.
COMPETENCIA INTRAESPECIFICA: entre miembros de la misma especie.
Como las necesidades de los miembros de la misma especie son casi idénticas, la competencia intrespecifica es mas extensa.
Los organismos han desarrollado varias formas de enfrentar la competencia intra especifica.
Participan en la competencia confusa, en la cual no hay reglas y los productos no son el premio.
Muchos animales han desarrollado la competencia por selectividad que ayuda a regular el tamaño de la población y ha reducir la competencia directa. Consiste en interacciones sociales y químicas que usan para limitar el acceso a los recursos importantes.
Cuando la población empieza a superar los recursos disponibles, solo los individuos mejor adaptados logran dominar.
Las jerarquías de dominio a la “ley del mas fuerte” son formas de competencia por selectividad observada en muchas especies. Los individuos mejor colocados tienen mejor privilegio en pareja, reproducción y alimento.
Las jerarquías de dominio limitan a la población.
La tensión social da como resultado la disminución en el tamaño de los organismos reproductores, un índice reproductor menor crecimiento, resistencia, enfermedad y canibalismo. En conjunto renace la población.
El tamaño de cualquier población es el resultado de interacciones complejas entre las formas dependiente e independiente de la densidad de la resistencia ambiental.
El patrón general en el que están dispersos los miembros de una población dentro de una región especifica es una distribución de población.
La distribución puede variar con el tiempo (temporada de reproducción) los ecólogos reconocen tres tipos principales de distribución espacial: por agrupación, uniforme y aleatoria.
'Biodiversidad en los niveles de la organización'
LA POBLACIÓN HUMANA
Al igual que al resto de las poblaciones, los seres humanos han encontrado resistencia ambiental, pero a diferencia de otras su respuesta ha sido superarla. Como resultado la población humana ha aumentado exponencialmente durante un tiempo sin preceder. El crecimiento demográfico se ha visto alentado por una serie de “revoluciones”, que conquistaron diferentes aspectos de la resistencia ambiental y que aumentan la capacidad de sostenimiento de la Tierra, con respecto a las personas.
'Biodiversidad en los niveles de la organización'
El hombre primitivo generó una revolución cultural cuando descubrió el fuego, inventó las herramientas y armas y construyó refugios y deceno ropa para protegerse.
Esta revolución agrícola proporciono un suministro mas alto y confiable de alimentos y aumento aun mas la capacidad de sostenimiento de la Tierra, que dieron como resultado vidas más largas y años de reproducción, pero un índice todavía alto de mortalidad seguía restringiendo a la población. El crecimiento de la población humana continuo lentamente durante miles de años hasta que empezó la revolución industrial y médica en Inglaterra a
mediados del siglo XVIII. Los avances médicos redujeron de manera radical el índice de mortalidad y, con ello, la resistencia ambiental de la enfermedad.
La revolución continua hoy en día en tanto prosiguen las investigaciones sobre las vacunas contra enfermedades mortales, como el paludismo y el SIDA, y avances médicos refinados, como los medicamentos para la fertilidad y la fecundación in Vitro.
SI LOS PAISES ALCANZARAN LA FERTILIDAD A NIVER REEMPLAZO DE INMEDIATO EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO CONTINUARIA DURANTE DECADAS POR EL ÍMPETU AGREGADO POR LOS CRECIENTES NUMEROS DE PERSONAS QUE LLEGAN A LA EDAD DE REPRODUCCIÓN ES MAYOR A LAS QUE FALLECEN.
'Biodiversidad en los niveles de la organización'

Enfermedades mentales

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Es la demencia más común. Pero ¿qué es una demencia?
Demencia es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.
¿Qué distingue a la enfermedad de Alzheimer de las otras demencias?
-Es una enfermedad de las edades avanzadas de la vida, y es tanto más frecuente cuanto mayores son las personas, pero hay formas precoces que comienzan a los 50 o 60 años y aunque muy raramente, incluso antes.
-Comienza e incluye siempre trastornos de la memoria que son ya desde fases muy incipientes, importantes desde el punto de vista funcional, es decir, que interfieren con las actividades. Todos tenemos trastornos de memoria, sobre todo en relación con el paso del tiempo y con el estrés, pero lo habitual es que desarrollemos estrategias para compensarlos, como por ejemplo, apuntar las cosas que hay que comprar, llevar una agenda, etc. Aunque los fallos de memoria puedan, en alguna ocasión, jugarnos alguna mala pasada, no ocurre así en general y podemos seguir trabajando, disfrutando de actividades de ocio, ocupándonos de nuestras familias y de nosotros mismos por mucho que vayamos diciendo "¡cada vez tengo peor memoria!". Al paciente con enfermedad de Alzheimer los fallos de memoria le van limitando, de manera progresiva, sus actividades. Al principio, la pérdida se refiere, sobre todo, a hechos recientes. En esa fase llama la atención que el paciente recuerde, e incluso le guste evocar una y otra vez, con todo detalle, hechos referentes a su infancia y juventud, lo que puede mantenerse incluso ya cuando no es capaz de recordar el nombre de sus nietos o cuándo es Navidad. Poco a poco, deja de recordar todo cuanto se refiere a sí mismo, su edad, dónde vive; confunde a sus hijos o piensa que su esposo es su padre. Hay que destacar, no obstante que, aunque a veces es ya incapaz de recordar el nombre de su marido o sus hijos, su presencia suele resultarle agradable y tranquilizadora. El buen contacto afectivo, las emociones, el trato afectuoso que se le dispense acostumbra a ser aceptado y agradecido. En las fases finales se pierde, incluso, este aspecto tan primario de la relación

enfermedades gastro enteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroideos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos.[1] Se propaga a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos .

Causas
Las gastroenteritis pueden deberse a múltiples motivos. La más común es un virus que se propaga rápidamente en diferentes ambientes a través del agua, alimentos contaminados o de persona a persona. El agente etiológico también puede ser bacteriano o parasitario. Las bacterias que más comúnmente causan gastroenteritis son los géneros de Salmonella, escherichia, Shigella y Campylobacter. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis. La ingestión de hongos o de frutas silvestres no comestibles que contienen sustancias tóxicas, así como los excesos en la comida o en la bebida, y de ciertos medicamentos, como las aspirinas, laxantes, etc. puede dar lugar a distintos tipos de gastroenteritis. Algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos, tales como los mariscos, los huevos o la carne de cerdo, entre otros, lo que puede provocarles gastroenterocolitis. Otra causa posible de esta enfermedad es la alteración de la microbiota bacteriana natural del tracto digestivo. También los antibióticos pueden tener un efecto parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural, es importante precisar que en un inicio la sintomatología de una gastroenteritis es muy similar a la de un diagnostico de apendicitis por lo cual es importante el control posterior y los exámenes de sangre respectivos.

[editar] Síntomas

La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea abundante, son los primeros síntomas de una gastroenteritis. Poco después se producen accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. Las emisiones fecales suelen ser muy líquidas y, algunas veces, si la enfermedad se prolonga mucho tiempo, pueden llegar a contener sangre y mucosidades. Por lo general, los síntomas desaparecen después de dos o tres días. La diarrea y los vómitos que se presentan en un ataque de gastroenteritis originan una rápida pérdida de líquido y de elementos químicos, como sodio o potasio, lo cual puede causar una deshidratación grave, que alteraría la función química del organismo y, si no se remedia, puede afectar la función del hígado y de los riñones. Los riesgos son mayores en el caso de los niños, sobre todo de los menores de 18 meses, y también en los ancianos.

[editar] Diagnóstico

Los síntomas de la gastroenteritis son muy evidentes a largo plazo. Si los síntomas persisten por más de tres días se pueden analizar muestras de materia fecal, vómitos, alimentos o sangre para identificar el agente etiológico y tomar medidas de prevención para que se erradique por completo.

Medidas preventivas

  • Lavarse las manos después de utilizar el sanitario y antes de comer.
  • No consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
  • Evitar la proliferacion de insectos dañinos como las moscas y cucarachas en las alacenas de alimentos.
  • Tomar sólo agua hervida o debidamente esterilizada.
  • Tapar adecuadamente los depósitos de basura.
  • Lavar con agua y vinagre los alimentos a consumirse crudos (hortalizas, frutas, verduras, u otros abarrotes).

plantas tratadoras de agua